El nudismo en Colombia

El nudismo en Colombia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Nudismo

Colombia fue un gran innovador en materia del nudismo y gracias a ello en todas las ciudades ha habido un constante crecimiento de adeptos, creándose numerosos grupos nudistas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga que organizan constantes actividades nudistas, un gran atractivo para nudistas nacionales e internacionales.

Nudismo en el agua

Hemos entrevistado a Daniel Gómez líder de la “Comunidad Nudista Otro Cuento” y actual Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana de Nudismo (Clanud) y esto nos ha respondido:

¿Cómo se vive el nudismo Colombia?

Somos un país muy diverso que agrupa muchas costumbres, culturas, climas, religiones, libertades, opresiones y muchas cosas más, pero esto nos hace vivir en un país maravilloso. Hace unos 15 años o un poco más, algunos aventureros conformaron grupos en Medellín y Bogotá donde empezaron a practicar nudismo, seguro muchos años atrás también, pero es según las evidencias que hay por que conformaron grupos de yahoo en su momento.

En Medellín hacían paseos, se reunían a jugar póker y otras actividades más, cuenta la leyenda que lo lideraban de una forma tan estricta que parecía un entrenamiento militar, por lo que no gusto mucho al forzar tanto la experiencia, después de un tiempo el grupo se separó.

¿Cómo es el nudismo en Bogotá?

En Bogotá si lograron darle más continuidad y fue aproximadamente hace unos seis años que el nudismo en la capital ha tenido mayor crecimiento, ya que hay un grupo de líderes que trabajan constantemente por este hermoso fin y apalancan estos esfuerzos por la promoción del nudismo por redes sociales y muchos diversos eventos.

¿Cómo nació la comunidad “Otro Cuento”?

Medellín, de donde soy, tuvo un hermoso renacer del nudismo hace unos 4 años cuando al pintor Rafael Sandoval se le ocurrió realizar una exposición de pinturas de desnudos, pero con el público también desnudo. Encontró un bar galería llamado “OTRO CUENTO” donde le abrieron las puertas y su dueña, Liliana, fue la primera persona que acepto asistir desnuda junto con su equipo de trabajo del bar galería.

La obra se llamó “Medellín se desnuda” y fue un éxito rotundo. La expectativa era esperar 5 a 10 asistentes, pero la realidad fue que se reunieron 150 personas aproximadamente y se tuvo que separar en dos grupos para poder recibir a todos los nudistas. El evento fue titular de varios medios de comunicación local e internacional como EFE.

Algunos de los actuales líderes de la comunidad, asistimos a ese magno evento que logró hacer renacer el nudismo. Y en conjunto con Rafael Sandoval se conformó un grupo interdisciplinario de quince personas para crear en menos de 3 meses lo que conocemos hoy como la “Comunidad Nudista Otro Cuento”.

Hoy esta comunidad ha recibido a más de mil nudistas al menos una vez, tanto nudistas nacionales como internacionales que nos contactan para vivir experiencias nudistas en Medellín. Se han realizado más de 160 eventos, en promedio cuatro al mes, participando un promedio 25 personas en cada uno de ellos.

Otro cuento hace honor al concepto de comunidad ya que sus asistentes empiezan a ser recurrentes, las personas interactúan, se conocen, comparten sus experiencias y al no tener etiquetas sociales, ni religiosas, ni económicas, ni de ninguna otra las personas soy muy transparentes por lo que hace que la convivencia siempre sea muy amena y respetuosa.

¿Cuáles fueron los eventos más relevantes?

Una actividad que nos llevó al estrellato por su alto impacto social fue una caminata realizada en un municipio cercano, donde tergiversaron la información pensando que íbamos a caminar desnudos en el pueblo, pero la realidad era que se realizaría en un previo privado.

Ver aquí

En el impacto social hemos sido reconocidos internacionalmente con una noticia que le dio la vuelta al mundo al ser los primeros nudistas que visitan un museo, pero el curador y guía del museo también lo hicieron desnudos, adicionales periodistas de Reuters y EFE participaron al desnudo dejando a afuera sus cámaras.

Ver video y noticia

¿Qué otras actividades realizan?

Un ejemplo de actividades que realizamos: Caminatas, paseos, camping, juegos de mesa, conversatorios, cenas, bailes, bodypaint, fiestas y celebraciones, cursos, cine, Yoga, actividades deportivas, masajes, visita a museos y muchas actividades más. Además, en mayo del 2022 Medellín será sede el IX ELAN (Encuentro Latinoamericano de Naturismo).

¿Hay otros grupos nudistas?

También tenemos grupos nudistas en Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Cali y otras ciudades más. Si bien Bogotá y Manizales son fríos nos rodean siempre zonas cercanas con climas mas tropicales o en días soleados siempre es posible hacer nudismo, por lo que en Colombia se puede practicar nudismo todo el año.

Body paint

¿Cómo son las playas nudistas del Parque Tayrona?

En la ciudad de Santa Marta pueden encontrar la playa Boca del Saco 1 y 2, conocidas como la playa nudista del Parque Nacional Tayrona. Es una playa de nudismo tolerado desde hace muchos años. Hay que ingresar al Parque Tayrona, (para extranjeros el costo es aprox. 15 dólares), luego de ingresar hay que caminar unas 2 horas hasta llegar a cabo San Juan, _ un lugar mágico _ donde se puede alquilar tienda de camping o hamaca para pasar la noche (costo aprox. 15 dólares por noche). Desde este punto la Playa Nudista está a unos 10 minutos de caminata).

https://www.parquetayrona.com/en/

(*) DANIEL GÓMEZ Comunidad Otro Cuento — Medellín
comunidadnudistaotrocuento@gmail.com
Whatsapp: 302 3687195

Entrevista tomada de: Revista Nudelot Argentina